Caballos y remedios tipo

Extracto traducido por Alexandra Landgraf BFRP del libro Emotional Healing for Horses and Ponies

Los caballos y los seres humanos están divididos por su estructura corporal y sus roles de vida. El mayor problema que encontraremos cuando usemos las flores de Bach con caballos será apreciar la forma como ven el mundo. La tentación hace suponer que piensan igual que nosotros, sin embargo encontraremos un éxito limitado trabajando con este acercamiento. En aspectos cruciales los caballos no se parecen a la gente, igual que un sólo caballo puede ser completamente diferente a la manada. Si fracasamos en entender las diferencias inevitablemente malinterpretaremos sus necesidades.

Depredadores y presa

De acuerdo al pensamiento actual, partes del cerebro de los mamíferos corresponde a diferentes funciones. Comparando los cerebros de diferentes animales (desde conejos a caballos y seres humanos) se ha llegado a la conclusión que tienen cerebros similares. Compartimos mecanismos que permiten diferentes formas de inteligencia, incluyendo la inteligencia emocional y la habilidad de aprender. En otras palabras lo caballos no son diferentes a otros mamíferos como nosotros en el sentido de que pueden aprender y sentir emociones. Esto respalda nuestra suposición de que los caballos son capaces de sentir el mismo número e intensidad de emociones que nosotros.

Sin embargo, siguiendo con el tema del cerebro, encontramos una porción mucho más pequeña del cerebro equino dirigida al pensamiento racional.. Esto sugiere que los caballos no analizan o dan vuelta a su bagaje emocional, y esto explicaría el porqué los caballos reaccionan bien ante flores bien escogidas. El practitioner no necesita analizar las capas de miedos no resueltos y de raciocinio para encontrar la causa central.

Lo primero que hay que hacer para seleccionar los remedios es pensar en los caballos en la manera que viven e interactúan. Todos los caballos comparten el mismo acercamiento fundamental a la vida. Si puede empatizar con la manera como su caballo ve la vida podrá entender qué tipo de emociones puede llegar a sentir en cualquier situación en la que se encuentre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los humanos son depredadores, pero los caballos son animales de presa. Esto explica muchas de las diferencias en la manera en que un caballo ve los sucesos de la vida. Para tener éxito tenemos que hacer un esfuerzo en pensar como un animal de presa. Esto quiere decir entender lo que los motiva.

Cuando algo amenaza a un animal de presa puede responder de cuatro maneras: escapar, paralizarse, tratar de distraer o pelear. Pero escapar será siempre su primer opción. Así que la primera motivación de un caballo es la de poder escapar de un peligro. La segunda motivación es social y se relaciona con la seguridad que se encuentra en la manada. Los caballos buscan la libertad de ser parte de una sociedad que incluye el lazo de una pareja y otras relaciones secundarias. Tomando en cuenta estas dos motivaciones empezamos a entender el porqué tantos caballos tienen un problema con los establos.

La vida social es parte de su tercera motivación: necesitan jugar. El juego refuerza los lazos sociales y mantiene alerta al caballo. La cuarta es la libertad para comer...y comer...y comer, ya que como gran herbívoro necesitan de mucho tiempo para conseguir los nutrientes y energía que necesitan. Las dietas artificiales tienden a ignorar este aspecto de comportamiento.

Remedios tipo

Intente ver qué es lo que lo diferencia de los demás. ¿Cómo describiría su temperamento natural: -es agresivo, obstinado, sociable, cariñoso o gentil? Piense a cómo tiende a reaccionar cuando las cosas salen mal - se retira calladamente o protesta fuertemente? Las respuestas a estas preguntas le guiarán sobre los probables tipos de remedios para su gato. Un remedio tipo es aquel que describe la personalidad fundamental del caballo y por lo tanto le indica cómo llegaría a sentirse si estuviera fuera de balance, ya sea por enfermedad o por otras circunstancias.

Los tipos más comunes son:

  • Mimulus - introvertidos, tímidos, se asustan fácilmente
  • Impatiens - piensan rápido, tipos impetuosos que siempre están de prisa y se irritan cuando se les retiene
  • Vine - caballos mandones que amenazan y utilizan la fuerza para conseguir lo que quieren
  • Chicory - dan mucho amor pero se enfadan si no reciben la suficiente atención de los de su naturaleza, potros y amigos equinos
  • Beech - intolerantes con otros, nuevas cosas, contacto, cuidadores, etc.
  • Vervain - caballos entusiastas que gozan de sus actividades sin considerar las consecuencias
  • Centaury - nacidos para ser seguidores y ayudantes, fácilmente dominados y abusados
  • Heather - odian sentirse ignorados y sin embargo ignoran las necesidades de los demás
  • Scleranthus - eternamente inquietos, que van de una cosa a la otra sin poder decidirse
  • Clematis - excesivamente dormilones y soñadores que parecen necesitar más de los 5 minutos de siesta
  • Wild Rose - vagan fácilmente y no se entusiasman ante la vida o cualquier cosa
  • Water Violet - caballos que gozan de su propia compañía y evitan el contacto con todos aquellos que no sean de su grupo selecto
  • Agrimony - caballos sociables que disfrutan jugar tanto, que a veces resulta difícil ver su infelicidad
  • Larch - caballos que evaden los retos y no tratan de enfrentarse a las dificultades
  • Oak - caballos fuertes, lentos, independientes, caballos resueltos que no se dan por vencidos
  • Crab Apple - caballos escrupulosos y obsesivos